A continuación tienes un mapa de la estructura de la población española por comunidades autónomas correspondientes al año 2012. Realiza un informe respondiendo a las siguientes cuestiones que enviarás por correo electrónico o entregarás el primer miércoles de clase de enero.
1) Pulsa sobre el icono de las personas que aparece sobre tu Comunidad Autónoma y analiza el gráfico:
a) ¿Es una comunidad relativamente envejecida o joven? Para responder a esta pregunta observa las barras de la población entre 0 y 15 años y la población de más de 65 años. Compáralas con las comunidades vecinas.
b) ¿Qué forma tiene la pirámide? Investiga sobre los diferentes tipos de pirámide según su forma e intenta clasificarla.
c) Analiza el perfil de la pirámide, y basándote en acontecimientos históricos, explica los entrantes y salientes en su perfil.
2) Observa el mapa de densidad de población. Selecciona una pirámide de una Comunidad Autónoma que tenga una alta densidad e población (que dominen los colores azules frente a los verdes) y otra pirámide de una Comunidad Autónoma que tenga una baja densidad e población. ¿Qué diferencias hay entre ellas?
3) ¿Por qué en la pirámide de Madrid o Cataluña la población infantil es mayor que la población joven?
4) ¿Por qué en la pirámide de la Ciudad Autónoma de Melilla la barra de 0 a 4 años es mayor que cualquier otra? ¿Ocurre eso en otras Comunidades Autónomas?
5) ¿Por qué en las Comunidades interiores el perfil es tan irregular existiendo muchos entrantes?
6) Aunque las pirámides de población son una foto fija de la estructura de la población en un momento concreto, podemos aventurarnos a realizar proyecciones en función de diferentes escenarios. Argumenta como podrían evolucionar la estructura de la población de tu Comunidad Autónoma en los siguientes casos:
A) Se prolongue la crisis económica durante varios años más.
B) Haya una recuperación económica generalizada y se recuperen los niveles de empleo anteriores a la crisis.
C) La mejoría económica se notase más en las comunidades vecinas mientras que la tuya sigue sin remontar.
7) ¿Cómo afectaría cada uno de esos escenarios a los perfiles de las pirámides en unos años? Piensa sus efectos en los distintos grupos de edad.
Fecha tope de entrega: 7 de enero de 2019.
Fuente: http://atlas-escolar.maps.arcgis.com/apps/Viewer/index.html?appid=51251cbafa7d40329d1e778bfa67132d
1) Pulsa sobre el icono de las personas que aparece sobre tu Comunidad Autónoma y analiza el gráfico:
a) ¿Es una comunidad relativamente envejecida o joven? Para responder a esta pregunta observa las barras de la población entre 0 y 15 años y la población de más de 65 años. Compáralas con las comunidades vecinas.
b) ¿Qué forma tiene la pirámide? Investiga sobre los diferentes tipos de pirámide según su forma e intenta clasificarla.
c) Analiza el perfil de la pirámide, y basándote en acontecimientos históricos, explica los entrantes y salientes en su perfil.
2) Observa el mapa de densidad de población. Selecciona una pirámide de una Comunidad Autónoma que tenga una alta densidad e población (que dominen los colores azules frente a los verdes) y otra pirámide de una Comunidad Autónoma que tenga una baja densidad e población. ¿Qué diferencias hay entre ellas?
3) ¿Por qué en la pirámide de Madrid o Cataluña la población infantil es mayor que la población joven?
4) ¿Por qué en la pirámide de la Ciudad Autónoma de Melilla la barra de 0 a 4 años es mayor que cualquier otra? ¿Ocurre eso en otras Comunidades Autónomas?
5) ¿Por qué en las Comunidades interiores el perfil es tan irregular existiendo muchos entrantes?
6) Aunque las pirámides de población son una foto fija de la estructura de la población en un momento concreto, podemos aventurarnos a realizar proyecciones en función de diferentes escenarios. Argumenta como podrían evolucionar la estructura de la población de tu Comunidad Autónoma en los siguientes casos:
A) Se prolongue la crisis económica durante varios años más.
B) Haya una recuperación económica generalizada y se recuperen los niveles de empleo anteriores a la crisis.
C) La mejoría económica se notase más en las comunidades vecinas mientras que la tuya sigue sin remontar.
7) ¿Cómo afectaría cada uno de esos escenarios a los perfiles de las pirámides en unos años? Piensa sus efectos en los distintos grupos de edad.
Fecha tope de entrega: 7 de enero de 2019.
Fuente: http://atlas-escolar.maps.arcgis.com/apps/Viewer/index.html?appid=51251cbafa7d40329d1e778bfa67132d
El mecanismo de evaluación se realizará sobre los valores que se fijan en la rúbrica siguiente:
CATEGORÍA
|
4 Excelente
|
3 Bueno
|
2 Satisfactorio
|
1 Deficiente
|
Presentación y
Organización
|
La presentación tiene un formato excepcional y una
información bien organizada.
|
La presentación tiene un formato atractivo y una
información bien organizada.
|
La presentación tiene la información bien
organizada.
|
El formato de presentación
y organización del material es confuso.
|
Aspectos formales
|
Cumple con la totalidad de los aspectos formales,
respondiendo al guión establecido.
|
Cumple con la mayoría de los aspectos formales,
teniendo en cuenta la mayoría de apartados del guión establecido.
|
Cumple algunos aspectos formales requeridos (portada,…)
y más del 50 % del guión establecido.
|
No cumple los aspectos formales requeridos
(portada,…) ni apenas se tiene en cuenta el guión establecido.
|
Investigación(Pre-guntas
1 a 3)
|
Responde correctamente a las cuestiones
|
Responde correctamente a casi todas las cuestiones
|
Responde correctamente a la mitad de las cuestiones
|
Responde correctamente a la cuarta parte de las cuestiones
|
Investigación(Pre-guntas
3-6)
|
Responde correctamente a las cuestiones
|
Responde correctamente a casi todas las cuestiones
|
Responde correctamente a la mitad de las cuestiones
|
Responde correctamente a la cuarta parte de las cuestiones
|
Escritura-Gramática
|
No hay errores de gramática, ni ortografía ni
errores de puntuación y acentos.
|
Casi no hay errores de gramática, ortografía ni
errores de puntuación y acentos
|
Se leen unos pocos errores gramaticales, y hay
algunos errores de puntuación y acentos.
|
Existen muchos errores gramaticales, ortografía, y
también hay errores de puntuación y acentos.
|
Fotografías, gráficos
y mapas (imágenes)
|
Las imágenes van bien con el texto y hay una buena
combinación entre texto y gráficos.
|
Las imágenes van bien con el texto, pero hay muchos
que se desvían del mismo.
|
Las imágenes van bien con el título, pero hay muy
pocos y el folleto parece tener un "texto pesado" para leer.
|
Las imágenes no van con el texto pero aparentan
haber sido escogidas sin ningún orden.
|
Conclusiones
|
Se exponen unas conclusiones claras en estrecha
relación con el tema y los argumentos expuestos.
|
Las conclusiones tienen parcial relación con el tema
o con los argumentos expuestos.
|
Las conclusiones tienen escasa relación con parte
del trabajo expuesto.
|
Las conclusiones no guardan relación con el tema, ni
con los argumentos.
|
Esfuerzo
|
El trabajo final demuestra que los estudiantes se
esforzaron al máximo.
|
El trabajo final demuestra que los estudiantes no
alcanzaron a poner todo su esfuerzo.
|
El trabajo final demuestra que faltó esfuerzo.
|
El trabajo final demuestra que los estudiantes no
pusieron ningún esfuerzo.
|
Entrega
|
Se entrega dentro del plazo establecido.
|
Se entrega hasta tres días después del plazo
establecido,
|
Lo entrega fuera del plazo establecido entre 4 y 10
días.
|
Lo entrega fuera del plazo establecido hasta un mes.
|
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