Trabajo de fin de curso
Aquí está planteado el trabajo de fin de curso que os comenté en clase.... Dejaré una hora de clase a la semana mientras dura está situación de "aislamiento social". Es importante irlo haciendo poco a poco y cualquier duda podéis enviarmela por correo electrónico: mcdomingo17@gmail.com
En el enlace os podéis descargar el libro en PDF y lo podéis ir leyendo... Si tenéis problemas para descargarlo os lo envío por correo....
Mucho ánimo para continuar trabajando es estos días...
En el enlace os podéis descargar el libro en PDF y lo podéis ir leyendo... Si tenéis problemas para descargarlo os lo envío por correo....
Mucho ánimo para continuar trabajando es estos días...
Título: La vuelta al mundo de un forro polar rojo.
Editorial: Siruela
La vuelta al mundo de un
forro polar rojo
muestra el trasfondo y las complejas relaciones que hay detrás de la
globalización, ilustrando de una manera impresionante la injusticia que domina
en el comercio mundial…Sin duda, la próxima vez que vayamos de compras seremos
un poco más críticos… El autor nos guía en el azaroso viaje de un forro polar
por todo el mundo, mostrándonos como la globalización afecta a la vida de la gente. Desde los ricos de Dubai, hasta los
pobres de Bangladesh.
Su autor, Wolfgang Korn,
nacido en 1958, vive y trabaja como periodista y autor en Hannover. Escribe en
publicaciones como GEO y Die Zeit y ha publicado varios libros divulgativos.
Recibió el Premio de Literatura Juvenil Alemán por su libro Das Rätsel der
Varusschlacht, y Die Weltreise einer Fleeceweste (La vuelta al mundo de un
forro polar rojo) fue en 2009 el Mejor libro científico del año en Austria.
A través de la lectura de
este libro comprenderemos el verdadero alcance del fenómeno de la
globalización, un concepto que puede parecernos muy abstracto pero que conecta
a seres anónimos que viven a miles de kilómetros de distancia.
*** AL FINAL DEL DOCUMENTO TIENES LA RÚBRICA CON LA QUE SE VA A
EVALUAR EL TRABAJO
ESQUEMA DEL TRABAJO
➢ Portada
➢ Índice
➢ Ficha bibliográfica y
breve reseña biográfica del autor
➢ Actividades
➢ Conclusión / Valoración
personal
➢ Autoevaluación
INSTRUCCIONES
● Realización a
ordenador en cualquier formato (Word,
pdf, etc.). Se valorará además del contenido, la ortografía, redacción,
limpieza y presentación.
❖ Se valorará negativamente “el arte de copiar y pegar” sin más
intervención del alumno/a que la de hacer un “Clic” de ratón sin ni siquiera
razonar el texto.
●
La ficha
bibliográfica contendrá:
o
Autor
o
Título de la obra
o
Ilustrador (si lo
tiene)
o
Editorial y colección
(si forma parte de alguna)
o
Ciudad y fecha de
edición
o
Número de páginas
o
ISBN
●
La redacción no podrá superar una página.
●
La valoración personal tendrá un mínimo de diez líneas.
● Fecha tope de entrega: Miércoles 6 de mayo de 2020
ACTIVIDADES
1. Dibuja en un mapa el
recorrido del forro polar rojo. Marca con líneas de
colores todos los transportes que tienen lugar, de igual forma colorea
suavemente los países protagonistas y sitúa las ciudades en la medida de lo
posible.
2.
Haz una redacción explicando el
recorrido plasmado en el mapa anterior y por lo tanto resumiendo el libro
Opción A: Resumen general (mínimo 10 líneas, máximo 30)
Opción B: resumen por capítulos (entre 5 y 10 líneas cada uno)
3. Listado de todos los
personajes que aparecen en el libro. Clasifícalos según su situación socioeconómica (si pertenecen al
mundo desarrollado o al subdesarrollado), identifica su nacionalidad y el
trabajo que desempeñan.
Personaje
|
Nacionalidad
|
Edad*
|
Profesión
|
Situación
socioeconómica
|
4. El chaleco y previamente la materia prima necesaria
para su elaboración siguen un largo trayecto por el planeta. En cada capítulo
hay una ficha que sugiere actividades de búsqueda y elaboración de actividades
4.1. ¿Cómo reconocer la
globalización? (ropa, comidas, fiestas, cultura, etc.)
4.2. ¿Cómo se ha transformado
Dubai en los últimos 30 años?
4.3. ¿Cuánto incrementa el
transporte el precio de petróleo?
4.4. Los superpetroleros y
las catástrofes medioambientales como consecuencia de los accidentes. Cita
alguna medida en defensa del medio ambiente adoptada en los barcos petroleros
para evitar daños ecológicos en el mar
4.5. La piratería en el
océano Índico: causas de la misma
4.6. Describe en pocas
palabras la situación económica y social de los países que son escenarios
principales de esta historia: Dubai, Bangladesh, Singapur, Alemania, Senegal y
España. Compara el nivel de salarios y de disfrute de derechos de los
trabajadores de estos países .Haz una clasificación de los estados cuya
situación socioeconómica has descrito ordenándolos de más rico a más pobre
según lo que indican sus datos de PIB y renta per cápita.
Además de completar la siguiente tabla con las últimas cifras del IDH
publicadas por la ONU:
Las primeras
cinco columnas puedes encontrarlas en undp.org en Human Development Index (HDI) en la pestaña de COUNTRIES.
Nº DEL RANKING
IDH
|
ESPERANZA
DE VIDA
|
INDIC E DE EDUCACIÓN
|
INGRESOS
PER CAPITA
(GNI en $)
|
POBLACIÓN
TOTAL
|
PIB
|
|
Dubai
(EAU)
|
||||||
Bangladesh
|
||||||
Singapur
|
||||||
España
|
||||||
Alemania
|
||||||
Senegal
|
4.7. Explica en qué consisten
los movimientos migratorios que se describen en el libro especificando las
formas de desplazamiento y el nivel social y laboral y el grado de integración
de sus protagonistas. ¿Qué opciones tiene un senegalés para llegar a Europa
según explica el autor?
4.8. Valora las condiciones
de trabajo de las mujeres en la industria textil de Bangla Desh. ¿Cuál es la
imagen que tenemos los occidentales de este país según el autor?
NOTA: ESTA MULTIACTIVIDAD PUEDES
HACERLA COMBINANDO HERRAMIENTAS (WORD,
PPOINT…) O MEJOR, INTEGRANDO LAS ACTIVIDADES EN UN RECORRIDO UTILIZANDO,
POR EJEMPLO, PREZI (QUE TE PERMITE INTEGRAR IMÁGENES, TEXTOS, PRESENTACIONES,
VÍDEOS)
5. Busca información
sobre los siguientes
organismos internacionales que aparecen mencionados en el libro: G8, OMC, ONU, Frontex. ¿Qué relación
tienen con el tema del libro, el comercio internacional, la globalización,
etc…?
6. ¿Qué tipos de barcos de
transporte aparecen mencionados en el libro? ¿Cuál es la capacidad de los más grandes? ¿Y los inconvenientes
principales?
Busca información
sobre el último gran vertido de
hidrocarburos sobre las costas españolas y elabora un pequeño informe.
7. Investiga dónde se
fabricaron tus cosas. Completa las
siguientes fichas:
PRENDA
|
DESCRIPCIÓN
|
MARCA
|
MADE
IN…
|
Vaqueros
|
|||
Forro/chaqueta
|
|||
Camiseta
|
|||
Zapatillas
|
BIEN
|
MARCA
|
MADE
IN…
|
DISEÑADO
EN
|
Mp3/Mp4
|
|||
Monitor
de PC
|
|||
TV
|
|||
Teléfono
móvil
|
8. Define.
Explica el significado de las siguientes palabras:
Globalización – Antiglobalización – Deslocalización
– Maquilas - Tasa Tobin – Decrecimiento – Hidrocarburos –
Refinería – Polietileno – Crudo – Trust – Logística – Fletes – Aduana –
Aranceles –
Cayuco.
9. La lectura de “La
vuelta al mundo de un forro polar rojo” se enmarca en el contexto de la
globalización.
9.1. ¿
Cómo definió Theodore
Levitt el término globalización?
9.2. Opción A: Explica qué es la
globalización, cuándo y por qué surgió, las características que la definen, las
consecuencias y las ventajas e inconvenientes. (Texto entre
20 y 40 líneas)
9.3. Opción B: Escribe un texto a modo de
debate entre partidarios de la globalización y contrarios a ella (antiglobalización).
En dicho texto deben quedar claros los argumentos que cada uno sostiene, los
modelos económico-sociales que defiende, las alternativas, si las hay, etc.
PARA LOS QUE SOIS MÁS CREATIVOS Y OS GUSTAN LAS HERRAMIENTAS
Hay un programa que se llama VIDEOSCRIBE.
Es de pago pero se puede utilizar en versión de prueba durante 7 días. Mirad este para que os hagáis idea de lo que se puede hacer: http://www.youtube.com/watch?v=KhHK8hYUPmA
PARA LOS QUE SOIS MÁS CREATIVOS Y OS GUSTAN LAS HERRAMIENTAS
Hay un programa que se llama VIDEOSCRIBE.
Es de pago pero se puede utilizar en versión de prueba durante 7 días. Mirad este para que os hagáis idea de lo que se puede hacer: http://www.youtube.com/watch?v=KhHK8hYUPmA
- Otra aplicación sencilla pero que os puede servir es Mural.ly
- Otra aplicación. también sencilla sería hacer un mapa con Googlemaps. Hay una nueva versión Google maps Engine que te permite hacer un mapa con tres capas. Por ejemplo, una podría ser para recoger los aspectos "técnicos" (cómo se fabrica, cómo se transporta y cómo se comercializa), otra, podría ser para recoger los aspectos "sociales" (condiciones laborales y sociales en los que tiene lugar la fabricación) y una tercera para recoger para recoger "otras" (cómo ha cambiado Dubai, cómo es una ciudad del Tercer Mundo (transporte, vivienda, etc.)
10. Responde a las siguientes
cuestiones:
10.1. Explica en qué consiste la campaña ropalimpia.org: ¿Dónde nace? ¿Qué es? ¿Cómo se puede participar?
10. 2. Teniendo en cuenta lo anterior y
dado que estamos inmersos en la “cultura de
usar y tirar y vuelta a
comprar” unos bienes para cuya producción además han intervenido tantos flujos de transporte ¿Qué efectos cabe esperar del actual
modelo productivo en los recursos
naturales?
Razona tu respuesta.
10.3. ¿Por qué pueden venderse
en Senegal cebollas o carne
de países tan lejanos
como Holanda o Alemania? ¿Sabrías decir el nombre que recibe la política de
subvenciones a la producción de alimentos en Europa?. ¿Cómo afecta dicha
política a los campesinos de Senegal?
10.4. En las dos últimas páginas del libro el autor propone
una serie de actitudes que
como ciudadanos y consumidores podemos desarrollar para evitar los
inconvenientes de la globalización. Explica tres de ellas.
10.5. Investiga: ¿Puede saberse
por los primeros dígitos del código de barras
de un artículo en qué país ha sido emitido dicho código de barras? ¿Implica
necesariamente que también ha sido fabricado en dicho país? Indica los dígitos correspondientes a España, Francia, China, Alemania y
Marruecos.
10.6. ¿Cómo hubiera cambiado el cuento si el autor se hubiera comprado un jersey de
lana alemana de 90
euros tejido en Hamburgo y
lo
hubiera conservado 15 años?
11. Valoración crítica del libro.
11.1. ¿Qué te parece el libro? ¿Es interesante? ¿Es
entretenido? ¿Es verosímil?
11.2. ¿Refleja adecuadamente la realidad del mundo
actual?
11.3. ¿Te gusta? Di si te agrada o no y por qué.
11.4. ¿Recibió algún premio o reconocimiento este
libro? ¿En ese caso, te parece justo?
Sírvete de la imagen final para la
conclusión.
ENLACES PARA AMPLIAR INFORMACIÓN
Llegada de inmigrantes en patera a las costas españolas http://www.rtve.es/noticias/cayucos-pateras/
Dubai, el sueño del petróleo
Extracción del petróleo
https://www.youtube.com/watch?v=m7WkBGZvPOs
Barcos de contenedores https://www.youtube.com/watch?v=3oBf7od45x8
Los talleres de la miseria en Bangladesh http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/25/internacional/1366885756.html
La vida en Senegal
https://www.youtube.com/watch?v=sbJTZEv0rC8
Ropa limpia
Rúbrica para evaluar el trabajo
El mecanismo de evaluación
se realizará sobre los valores que se fijan en la tabla siguiente:
CATEGORÍA
|
4 Excelente
|
3 Bien
|
2 Aceptable
|
1 Deficiente
|
Presentación
y Organización
|
La presentación tiene un formato
excepcional y una información bien organizada.
|
La presentación tiene un formato
atractivo y una información bien organizada.
|
La presentación tiene la información
bien organizada.
|
El formato de
presentación y organización del material es confuso.
|
Aspectos
formales
|
Cumple con la totalidad de los
aspectos formales, respondiendo al guión establecido.
|
Cumple con la
mayoría de los aspectos formales, teniendo en cuenta la mayoría de
apartados del guión establecido.
|
Cumple algunos aspectos formales
requeridos (portada, …) y más del 50 % del guión establecido.
|
No cumple los aspectos formales
requeridos (portada,…) ni apenas se tiene en cuenta el guión establecido.
|
Claridad del
informe
|
Cada sección tiene una introducción,
un desarrollo y una conclusión claro.
|
Casi todas las secciones tienen una
introducción, un desarrollo y una conclusión claros.
|
La mayor parte de las secciones
tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claros.
|
Menos de la mitad de las secciones
tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claros.
|
Escritura-Gramática
|
No hay errores de gramática, ni
ortografía ni errores de puntuación y acentos.
|
Casi no hay errores de gramática,
ortografía ni errores de puntuación y acentos
|
Se leen unos pocos errores
gramaticales, y hay algunos errores de puntuación y acentos.
|
Existen muchos errores
gramaticales, ortografía, y también hay errores de puntuación y acentos.
|
Contenido -
precisión
|
Toda la información es correcta
|
99-90 % de la información es
correcta
|
89-75 % de la información es
correcta
|
Menos del 74 % de la información
es correcta
|
Cuestionario
acitivdad nº
4
*Vale entre 8 y 1
|
Responde correctamente a las
cuestiones
|
Responde correctamente a casi
todas las cuestiones
|
Responde correctamente a la mitad
de las cuestiones
|
Responde correctamente a la cuarta
parte de las cuestiones
|
Cuestionario
acitivdad nº
9
*Vale entre 8 y 1
|
Responde correctamente a las
cuestiones
|
Responde correctamente a casi
todas las cuestiones
|
Responde correctamente a la mitad
de las cuestiones
|
Responde correctamente a la cuarta
parte de las cuestiones
|
Investigación
*
actividad 10
*Vale entre 8 y 1
|
La información es completa y está
organizada en párrafos e incluye subtítulos.
|
La información es casi completa y
organizada en párrafos y subtítulos.
|
Se organiza la información pero
los párrafos no están bien construidos.
|
La información aparece muy
desorganizada.
|
Fotografías,
gráficos y mapas (imágenes)
|
Las imágenes van bien con el texto y
hay una buena combinación entre texto y gráficos.
|
Las imágenes van bien con el texto,
pero hay muchos que se desvían del mismo.
|
Las imágenes van bien con el título,
pero hay muy pocos y el folleto parece tener un "texto pesado" para
leer.
|
Las imágenes no van con el texto
pero aparentan haber sido escogidas sin ningún orden.
|
Conclusiones
|
Se exponen unas conclusiones
claras en estrecha relación con el tema y los argumentos expuestos.
|
Las conclusiones tienen parcial
relación con el tema o con los argumentos expuestos.
|
Las conclusiones tienen escasa
relación con parte del trabajo expuesto.
|
Las conclusiones no guardan
relación con el tema, ni con los argumentos.
|
Esfuerzo
|
El trabajo final demuestra que los
estudiantes se esforzaron al máximo.
|
El trabajo final demuestra que los
estudiantes no alcanzaron a poner todo su esfuerzo.
|
El trabajo final demuestra que faltó
esfuerzo.
|
El trabajo final demuestra que los
estudiantes no pusieron ningún esfuerzo.
|
Entrega
|
Se entrega dentro del plazo
establecido.
|
Se entrega hasta tres días después
del plazo establecido,
|
Lo entrega fuera del plazo
establecido entre 4 y 10 días.
|
Lo entrega fuera del plazo
establecido hasta un mes.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario