1. La situación de la ciudad respecto a su entorno amplio: control político o militar de una región, control de un punto en una ruta de comunicaciones, explotación económica de un recurso, etc.
2. El emplazamiento . Los determinantes topográficos (físicos) que influyen en la ubicación de una ciudad: accidentes geográficos, provisión de agua (ríos), etc.
2. Trazado urbano : Atendiendo las manzanas, las plazas y las vías (calles y avenidas), ejes de comunicación.
1. Irregular : calles estrechas y de trazado tortuoso.
2. Ortogonal : cuadriculado, con calles que se cortan en ángulo recto, siendo por ello paralelas y perpendiculares. El más famoso el ensanche de Barcelona que llevó a cabo Ildefonso Cerdá .
3. Radioconcéntrico : las calles se disponen en radios circulares partiendo de un punto central.
4. Lineal : la distribución de los edificios se lleva a cabo a lo largo de una calle o avenida
principal. Arturo Soria fue el creador de este tipo de plano que dio lugar a la llamada Ciudad
Lineal de Madrid.
3. Planimetría del suelo urbano: ocupación y uso.
Ciudad preindustrial:
● Casco antiguo o histórico (plano irregular):
○ Edificios históricos y emblemáticos (ubicación y función).
■ Ciudad romana: plano ortogonal (modificado en la Edad Media), foro en el centro, dos vías
principales (cardo y decumano), perímetro rodeado de murallas.
■ Ciudad romana: plano ortogonal (modificado en la Edad Media), foro en el centro, dos vías
principales (cardo y decumano), perímetro rodeado de murallas.
■ Ciudad medieval: plano irregular y laberíntico, perímetro rodeado de murallas y puertas
monumentales. La Catedral en el centro.
■ En la Edad Moderna se construyen las plazas mayores en el casco antiguo, de las que
partían nuevas calles mayores rectilíneas. En la plaza mayor se instala el ayuntamiento y
en su interior se coloca el mercado.
○ Industria turística y pequeños comercios.
○ Edificios públicos y administrativos.
Ciudad industrial desde finales del siglo XIX (plano ortogonal):
● Ensanche burgués (anexo al casco antiguo) y grandes vías.
○ Zona residencial de clase media/alta.
○ Superficies comerciales medianas y de lujo.
○ Estación de ferrocarril.
○ Antiguas industrias y barrios obreros anexos al ferrocarril que hoy ya no existen.
○ Nuevos espacios públicos (parques y zonas verdes)
● Periferia :
○ Áreas residenciales :
■ Bloques manzana de clase media.
■ Bloques manzana de edificios de protección oficial (desde el desarrollismo de los 60) que
forman los nuevos barrios obreros de clase baja.
■ Urbanizaciones residenciales de clase media/alta (desde los 80) que siguiendo la filosofía
de la ciudad jardín (traer el campo a la ciudad) tienen jardines entre los bloques. Pueden
ser poligonales o de manzana cerrada.
■ Viviendas unifamiliares de clase media/alta en la zona más periférica.
○ Áreas de servicios :
■ Servicios educativos (zonas escolares) y sanitarios (hospitales).
■ Grandes superficies comerciales y de ocio.
■ CBC: central business district : financiero y comercial en las grandes ciudades.
○ Áreas industriales y de equipamiento: Polígonos industriales y parques tecnológicos.
Ahora te toca realizar el comentario de la ciudad de Zaragoza..... Sigue las pautas que tienes arriba....
Aquí tienes el ejemplo comentado de Zaragoza
2. El emplazamiento . Los determinantes topográficos (físicos) que influyen en la ubicación de una ciudad: accidentes geográficos, provisión de agua (ríos), etc.
2. Trazado urbano : Atendiendo las manzanas, las plazas y las vías (calles y avenidas), ejes de comunicación.
1. Irregular : calles estrechas y de trazado tortuoso.
2. Ortogonal : cuadriculado, con calles que se cortan en ángulo recto, siendo por ello paralelas y perpendiculares. El más famoso el ensanche de Barcelona que llevó a cabo Ildefonso Cerdá .
3. Radioconcéntrico : las calles se disponen en radios circulares partiendo de un punto central.
4. Lineal : la distribución de los edificios se lleva a cabo a lo largo de una calle o avenida
principal. Arturo Soria fue el creador de este tipo de plano que dio lugar a la llamada Ciudad
Lineal de Madrid.
3. Planimetría del suelo urbano: ocupación y uso.
Ciudad preindustrial:
● Casco antiguo o histórico (plano irregular):
○ Edificios históricos y emblemáticos (ubicación y función).
■ Ciudad romana: plano ortogonal (modificado en la Edad Media), foro en el centro, dos vías
principales (cardo y decumano), perímetro rodeado de murallas.
■ Ciudad romana: plano ortogonal (modificado en la Edad Media), foro en el centro, dos vías
principales (cardo y decumano), perímetro rodeado de murallas.
■ Ciudad medieval: plano irregular y laberíntico, perímetro rodeado de murallas y puertas
monumentales. La Catedral en el centro.
■ En la Edad Moderna se construyen las plazas mayores en el casco antiguo, de las que
partían nuevas calles mayores rectilíneas. En la plaza mayor se instala el ayuntamiento y
en su interior se coloca el mercado.
○ Industria turística y pequeños comercios.
○ Edificios públicos y administrativos.
Ciudad industrial desde finales del siglo XIX (plano ortogonal):
● Ensanche burgués (anexo al casco antiguo) y grandes vías.
○ Zona residencial de clase media/alta.
○ Superficies comerciales medianas y de lujo.
○ Estación de ferrocarril.
○ Antiguas industrias y barrios obreros anexos al ferrocarril que hoy ya no existen.
○ Nuevos espacios públicos (parques y zonas verdes)
● Periferia :
○ Áreas residenciales :
■ Bloques manzana de clase media.
■ Bloques manzana de edificios de protección oficial (desde el desarrollismo de los 60) que
forman los nuevos barrios obreros de clase baja.
■ Urbanizaciones residenciales de clase media/alta (desde los 80) que siguiendo la filosofía
de la ciudad jardín (traer el campo a la ciudad) tienen jardines entre los bloques. Pueden
ser poligonales o de manzana cerrada.
■ Viviendas unifamiliares de clase media/alta en la zona más periférica.
○ Áreas de servicios :
■ Servicios educativos (zonas escolares) y sanitarios (hospitales).
■ Grandes superficies comerciales y de ocio.
■ CBC: central business district : financiero y comercial en las grandes ciudades.
○ Áreas industriales y de equipamiento: Polígonos industriales y parques tecnológicos.
Fuente: www.profesorfrancisco.es
Aquí tienes el ejemplo comentado de Zaragoza
Zaragoza es la capital de la Comunidad Autónoma de Aragón y de la
provincia, en relación con el número de habitantes de su población (unos 661.108 habitantes en 2016) aparece como la quinta ciudad más grande de España, y
se ha convertido en el principal centro de comunicaciones de la
Comunidad Autónoma. Su antiguo nombre, Caesaraugusta, es de origen romano y fue designada así en honor al emperador Cesar Augusto en el 14 a.C.
El emplazamiento. La ciudad de Zaragoza se encuentra a las orillas de los siguientes
ríos:el Ebro,el Huerva,el Gállego y el Canal Imperial de Aragón. A su
vez,está limitada al norte por las provincias de Navarra y Huesca,al sur
por las provincias de Teruel y Guadalajara,al este con las provincias
de Tarragona y Lérida,y al oeste con las provincias de Soria y La Rioja.
El emplazamiento de Zaragoza fue establecido entre la desembocadura del Jalón y la del Gállego,a la derecha del río Ebro.Se localiza en una amplia llanura aluvial bordeada por la Muela de los Montes de Castejón,la Muela de Alcubierre y la Muela de Zaragoza.
-La morfología urbana. El plano urbano de Zaragoza está formado por un plano irregular en el centro de la ciudad al sur del Ebro.Se sabe que es un plano irregular porque presenta calles estrechas y plazas sin formas definidas.En esta zona la trama es cerrada debido a que la disposición de los edificios muestra que se sitúan muy cerca los unos de los otros. Aunque no hay que olvidar su pasado romano en la zona del casco viejo.
Al otro lado del río Ebro en zona superior a la izquierda aparece por esa un tipo de plano regular debido a que se observa que la distribución de los edificios está planificada,y en la parte de la derecha de esa misma se observan naves industriales.
Observamos tramas abiertas, tomando como referencia el centro del plano irregular,al otro lado del Ebro en la parte superior del plano que corresponde entre otros con el barrio del Actur.También hay trama abierta en el plano regular que hay en la parte superior de dicha imagen a la derecha,por último,se muestra una trama abierta en la parte de la derecha de esa misma zona superior del plano perteneciente a una zona industrial.
Las tramas cerradas se establecen en el centro de la ciudad del plano irregular al sur del Ebro,en donde se encuentra el casco histórico y en la mayor parte inferior de la imagen a ambos lados.
Las barreras físicas que constituyen el plano de la ciudad son el río Ebro que atraviesa a la ciudad partiendo del origen de Cantabria,y las barreras humanas de las que dispone son:el aeropuerto de Zaragoza;las líneas de los trenes de RENFE,AVE…;autovías y autopistas que comunican a la ciudad con Barcelona, Madrid, Huesca, Teruel y Valencia;como transportes urbanos cuenta con cercanías,autobuses metropolitanos y urbanos, el tranvía de Zaragoza,y el transporte de BiZi establecido tras la Expo 2008.
El emplazamiento de Zaragoza fue establecido entre la desembocadura del Jalón y la del Gállego,a la derecha del río Ebro.Se localiza en una amplia llanura aluvial bordeada por la Muela de los Montes de Castejón,la Muela de Alcubierre y la Muela de Zaragoza.
-La morfología urbana. El plano urbano de Zaragoza está formado por un plano irregular en el centro de la ciudad al sur del Ebro.Se sabe que es un plano irregular porque presenta calles estrechas y plazas sin formas definidas.En esta zona la trama es cerrada debido a que la disposición de los edificios muestra que se sitúan muy cerca los unos de los otros. Aunque no hay que olvidar su pasado romano en la zona del casco viejo.
Al otro lado del río Ebro en zona superior a la izquierda aparece por esa un tipo de plano regular debido a que se observa que la distribución de los edificios está planificada,y en la parte de la derecha de esa misma se observan naves industriales.
Observamos tramas abiertas, tomando como referencia el centro del plano irregular,al otro lado del Ebro en la parte superior del plano que corresponde entre otros con el barrio del Actur.También hay trama abierta en el plano regular que hay en la parte superior de dicha imagen a la derecha,por último,se muestra una trama abierta en la parte de la derecha de esa misma zona superior del plano perteneciente a una zona industrial.
Las tramas cerradas se establecen en el centro de la ciudad del plano irregular al sur del Ebro,en donde se encuentra el casco histórico y en la mayor parte inferior de la imagen a ambos lados.
Las barreras físicas que constituyen el plano de la ciudad son el río Ebro que atraviesa a la ciudad partiendo del origen de Cantabria,y las barreras humanas de las que dispone son:el aeropuerto de Zaragoza;las líneas de los trenes de RENFE,AVE…;autovías y autopistas que comunican a la ciudad con Barcelona, Madrid, Huesca, Teruel y Valencia;como transportes urbanos cuenta con cercanías,autobuses metropolitanos y urbanos, el tranvía de Zaragoza,y el transporte de BiZi establecido tras la Expo 2008.
Con relación a la estructura urbana destacan los siguientes componentes de la ciudad de Zaragoza:
El casco histórico es el conjunto que formaba la
ciudad desde su origen, y a partir del cual, se produjo el crecimiento
contemporáneo de esta. Tiene orígenes romanos y estuvo rodeado por las murallas
que tenían una función defensiva y delimitaban la ciudad. Años después el
pueblo musulmán ocupó la ciudad durante muchos años y la trasformo a la vez que
se expandió fuera de las murallas, con la reconquista se abrieron plazas y
construyeron múltiples iglesias. Tiene
una trama cerrada con un conjunto abigarrado de edificios, sin orden alguno,
calles estrechas e irregulares muy tortuosas con pequeñas plazas y sin apenas
espacios verdes.
Hay pequeñas industrias
turísticas, comercios y edificios administrativos (Ayuntamiento…). En Zaragoza
sufrió una trasformación al marcharse los primeros habitantes a otras zonas se
quedaron vacías muchas viviendas que fueron ocupadas por personas marginales lo
que hizo que fuera una zona conflictiva y peligrosa. En la actualidad se están
rehabilitando los edificios calles y plazas así como peatonalizando diversas
calles para hacer una zona museo, de ocio, y zonas residenciales de lujo, con
tiendas de moda, restaurantes, galerías de arte…
En la época industrial, al
aumentar los obreros necesarios para la nuevas fábricas se produjeron los
ensanches que en Zaragoza son de dos tipos los obreros y los burgueses.
- Ensanches obreros: La población obrera era mayor que la burguesa, con un poder adquisitivo menor y con la necesidad de estar cerca de las industrias. En Zaragoza ocupan zonas al este y oeste del casco histórico y también al norte del río Ebro. Había un gran número de edificaciones pequeñas y muy compactas y juntas entre ellas, con plazas y calles estrechas, con una trama cerrada. En Zaragoza el ensanche obrero se produce sobre todo en zonas industriales y barrios marginales, con casas baratas, muy concentradas , muy mal comunicadas y con malas condiciones higiénicas. Tenemos como ejemplos en Zaragoza : Torrero, Arrabal y el antiguo barrio de la Química, hoy convertido en zona residencial.
- Ensanche burgués: más al sur del casco histórico el plano es regular con tramas abiertas, con unas manzanas amplias y regulares y una previa planificación de la construcción, destruyendo parte de la muralla antigua, con unos edificios mayoritariamente residenciales con espacio para mercados y lugares de ocio. Es un espacio nuevo que se establece en función a los deseos de crecimiento urbano de la burguesía que pasma sus ideas de orden higiene y beneficio económico. Los edificios son manzanas cuadriculadas que se disponen de forma simultánea entre calles paralelas o perpendiculares, favoreciendo la accesibilidad, la comunicación y los espacios verdes, siguiendo una corriente ideológica humanista.
En Zaragoza los ensanches
burgueses que empezaron a crearse en el siglo XIX y XX siguen siendo áreas
residenciales de prestigio, aunque muchos ricos prefieren irse a vivir a
barrios exclusivos en la periferia con buenas condiciones de servicios y
equipamientos. Corresponde entre otras zonas el Paseo de Sagasta, Gran Vía
La periferia en Zaragoza, se
observa al suroeste y también en el norte, se estructura en diferentes áreas:
Barrios obreros, barrios residenciales, zonas industriales, zonas de
equipamientos.
Al norte del río Ebro tenemos el
ACTUR (área de construcción territorial urgente) es una zona residencial que se
construyó en una zona del meandro del río, arcillosa y potencialmente
inundable, por lo que se hizo un dique de contención, tiene una trama regular,
abierta, con calles anchas, concentración de bloques de viviendas amplias zonas
verdes ,buenos equipamientos y trasportes.
También en la zona noreste del
río Ebro hay una zona industrial El polígono de Cogullada y Malpica, donde se
encuentran las principales industrias de Zaragoza, junto a la entrada norte de
la ciudad entre las carreteras de Huesca y Barcelona.
Actualmente estas zonas
industriales están integradas dentro del propio plano urbano de la ciudad. En
estas zonas el valor del suelo es menor, por lo que suelen construirse
edificios para gente obrera , con ciertas ayudas fiscales (pisos de protección
oficial). Que en un principio no eran muy grandes, pero con desarrollo en el
siglo XX estas zonas no están muy alejadas del centro de la ciudad, con lo que
se han ido llenando de zonas residenciales muy cercanas a las fabricas, cuyos habitantes han
intentado el traslado de esta fabricas a otros lugares más alejados , por las
incomodidades que les producían.
Por toda la periferia de Zaragoza aparecieron
barrios obreros: Venecia, Torrero, La
Bozada, La Jota,
Las Fuentes, la Paz, Montemolin, San José…Eran zonas alejadas del centro de la ciudad con
un suelo más barato donde vivían las clases obreras, en un principio con pocos
equipamientos y malos medio de transponte, aunque actualmente al ir creciendo
la ciudad estos barrios han aumentando la población, convirtiéndose algunos en
zonas residenciales o ciudades jardín, con lo que han mejorado mucho los medios
de transporte y equipamientos.
Estos barrios cada uno tienen su
estructura peculiar. Así por ejemplo Las Fuentes es un barrio con un plano
ortogonal con grandes bloques de edificios, pocas zonas verdes, las calles se
cortan perpendicularmente entre sí con manzanas de viviendas cuadradas y
edificios con una disposición muy ordenada. La zona Venecia-La Paz, con casas
unifamiliares, con patio o jardín y baja densidad de población.
El barrio de la Química era un barrio
obrero qu surgió alrededor de una grna industria química que había en Zaragoza,
con calles estrechas, trama cerrada, bloques de pisos de escasa calidad, con el
paso del tiempo la industria se cerró y en sus terrenos se construyó un barrio
de características residenciales, con grandes avenidas, grandes bloques y zonas
verdes con lo que en esta zona coexisten dos zonas urbanas diferentes.
Zaragoza como todas las grandes
ciudades esta bien dotada de servicios y transportes: Tiene aeropuerto,
Estación de ferrocarril, numerosos centros comerciales, hospitalarios, Dos
zonas universitarias, y muy buenas vías de comunicación, generalmente localizadas
en zonas periféricas alejadas del centro de la ciudad
Debido al desarrollo de Zaragoza
y al aumento de población muchos habitantes han ido a ocupar los pueblos
cercanos convirtiéndolos de pueblos
rurales a zonas residenciales o ciudades jardín. Por lo que podemos decir que
Zaragoza es un área metropolitana.
En conclusión, la ciudad de Zaragoza es una
ciudad que por su evolución histórica, su importancia social, económica , el río
Ebro y como ciudad central de dos ejes de comunicación importantes: El Eje
Madrid- Barcelona Y el eje del Ebro y Valencia con el País Vasco y Navarra.
Muestra una progresión urbanística muy importante, con una perspectiva de
futuro fundamentalmente turística y de ocio.
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