Trabajo de la bolsa
Vas a realizar un pequeño trabajo sobre la bolsa en que vas a invertir dinero (supuesto) en tres empresas y comprobar cuáles son tus rendimientos. Lee primero este texto que te servirá de introducción para saber cómo funciona la Bolsa. Después encontrarás el guión de ayuda para realizar el trabajo La bolsa es un mercado regulado, que actúa de intermediario entre los que desean vender, productos de carácter financiero, y los inversores que desean comprar. Los agentes de Bolsa son los encargados de realizar las transacciones entre vendedores y compradores. En la Bolsa se intercambian gran variedad de productos financieros como por ejemplo las acciones de las empresas. El capital de las grandes compañías se divide en acciones. Cada acción es un tipo de propiedad de una parte de la empresa. Las acciones representan la oferta en el mercado bursátil, mientras la demanda son los inversores que buscan incrementar sus beneficios, lo cual se puede conseguir de dos formas:
Además en el siguiente enlace te puedes descargar la plantilla de excell que te ayudará a presentar el informe final.
Aquí tienes un vídeo muy ameno que nos explica Leopoldo Abadía explica de forma sencilla el funcionamiento de la bolsa, en el programa de Buenafuente...
Vas a realizar un pequeño trabajo sobre la bolsa en que vas a invertir dinero (supuesto) en tres empresas y comprobar cuáles son tus rendimientos. Lee primero este texto que te servirá de introducción para saber cómo funciona la Bolsa. Después encontrarás el guión de ayuda para realizar el trabajo La bolsa es un mercado regulado, que actúa de intermediario entre los que desean vender, productos de carácter financiero, y los inversores que desean comprar. Los agentes de Bolsa son los encargados de realizar las transacciones entre vendedores y compradores. En la Bolsa se intercambian gran variedad de productos financieros como por ejemplo las acciones de las empresas. El capital de las grandes compañías se divide en acciones. Cada acción es un tipo de propiedad de una parte de la empresa. Las acciones representan la oferta en el mercado bursátil, mientras la demanda son los inversores que buscan incrementar sus beneficios, lo cual se puede conseguir de dos formas:
- A través de los dividendos: ganancias obtenidas por la empresa y divididas entre sus accionistas.
- Vendiendo acciones a un precio mayor al de adquisición.
GUIÓN
- Imagina que tienes 30000 € para invertir en la Bolsa. Como mínimo 500 euros, puedes comprar varias acciones hasta de cinco empresas, de tres sectores económicos diferentes.
- Sigue semanalmente sus cotizaciones a lo largo de cuatro semanas.
- Señala al final de la misma cuáles han sido los resultados de tu inversión. Recuerda que se trata de hacer una buena inversión, para ello busca primero información sobre las empresas en las que vas a colocar tu capital.
- Realizarás un trabajo (INFORME) que contenga:
- La información sobre las empresas seleccionadas: debes buscar información sobre: historia, estructura empresarial, negocios, objetivos, expansión por el mundo, etc. Muy importante no copiar literalmente, redacta la información, puedes poner imágenes (logotipo, sede,...)
- El seguimiento semanal de las inversiones (puedes realizar tablas, gráficos o lo que consideres oportuno para que conste de forma detallada). Te puede ayudar la hoja de excel que has realizado, debes poner qué ha sucedido con las acciones que has comprado en estas cinco semanas y
- Conclusión final sobre los beneficios o pérdidas obtenidas. ¿Qué ha sucedido para que obtuvieses beneficios / pérdidas? Si tuvieras que volver a hacerlo ¿cambiarías algo? ¿Por qué?
- Autoevaluación: reflexión sobre lo que has aprendido y para que te ha servido el trabajo, que te ha llamado la atención. Muy importante poner la AUTOEVALUACIÓN justificando tu calificación.
- Bibliografía. Al final del trabajo.
Recuerda que es importante presentar el trabajo con una PORTADA Y CONTRAPORTADA.
Se debe mandar un correo señalando los valores que se compran y cuántas acciones y los datos del 15 de enero hasta el 7 de febrero.
Luego semanalmente en las fechas acordadas.
Fecha de entrega del trabajo final (incluido el informe):
8 de marzo
Luego semanalmente en las fechas acordadas.
Fecha de entrega del trabajo final (incluido el informe):
8 de marzo
RÚBRICA
Rúbrica para evaluar trabajo
El mecanismo de evaluación se realizará sobre
los valores que se fijan en la tabla siguiente:
CATEGORÍA
|
4 EXCELENTE
|
3 BUENO
|
2 REGULAR
|
1 MALO
|
Presentación y
Organización
|
La presentación tiene un formato excepcional y una
información bien organizada.
|
La presentación tiene un formato atractivo y una
información bien organizada.
|
La presentación tiene la información bien
organizada.
|
El formato de presentación
y organización del material es confuso.
|
Aspectos formales
|
Cumple con la totalidad de los aspectos formales,
respondiendo al guión establecido.
|
Cumple con la mayoría de los aspectos
formales, teniendo en cuenta la mayoría de apartados del guión establecido.
|
Cumple algunos aspectos formales requeridos (portada,
…) y más del 50 % del guión establecido.
|
No cumple los aspectos formales requeridos
(portada,…) ni apenas se tiene en cuenta el guión establecido.
|
Envío archivo
excell
|
Envía puntualmente el archivo todas las semanas.
|
Envía puntualmente el archivo casi todas las semanas
|
Envía puntualmente el archivo la mitad de las
semanas
|
Envía puntualmente el archivo una semana.
|
Investigación(Claridad
del informe)
|
Cada sección tiene una introducción, un desarrollo y
una conclusión claro.
|
Casi todas las secciones tienen una introducción, un
desarrollo y una conclusión claros.
|
La mayor parte de las secciones tienen una
introducción, un desarrollo y una conclusión claros.
|
Menos de la mitad de las secciones tienen una
introducción, un desarrollo y una conclusión claros.
|
Escritura-Gramática
|
No hay errores de gramática, ni ortografía ni
errores de puntuación y acentos.
|
Casi no hay errores de gramática, ortografía ni
errores de puntuación y acentos
|
Se leen unos pocos errores gramaticales, y hay
algunos errores de puntuación y acentos.
|
Existen muchos errores gramaticales, ortografía, y
también hay errores de puntuación y acentos.
|
Organización de
la información
|
La información está muy bien organizada en párrafos
e incluye subtítulos
|
La información está bien organizada en párrafos y a
veces incluye subtítulos
|
Se organiza la información pero los párrafos no
están bien construidos
|
La información aparece muy desorganizada
|
Fotografías, gráficos
y mapas (imágenes)
|
Las imágenes van bien con el texto y hay una buena
combinación entre texto y gráficos.
|
Las imágenes van bien con el texto, pero hay muchos
que se desvían del mismo.
|
Las imágenes van bien con el título, pero hay muy
pocos y el folleto parece tener un "texto pesado" para leer.
|
Las imágenes no van con el texto pero aparentan
haber sido escogidas sin ningún orden.
|
Conclusiones
|
Se exponen unas conclusiones claras en estrecha
relación con el tema y los argumentos expuesto.
|
Las conclusiones tienen parcial relación con el tema
o con los argumentos expuestos.
|
Las conclusiones tienen escasa relación con parte
del trabajo expuesto.
|
Las conclusiones no guardan relación con el tema, ni
con los argumentos.
|
Esfuerzo
|
El trabajo final demuestra que los estudiantes se
esforzaron al máximo.
|
El trabajo final demuestra que los estudiantes no
alcanzaron a poner todo su esfuerzo.
|
El trabajo final demuestra que faltó esfuerzo.
|
El trabajo final demuestra que los estudiantes no
pusieron ningún esfuerzo.
|
Entrega
|
Se entrega dentro del plazo establecido.
|
Se entrega hasta tres días después del plazo
establecido,
|
Lo entrega fuera del plazo establecido entre 4 y 10
días.
|
Lo entrega fuera del plazo establecido hasta un mes.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario