A continuación la segunda parte del guión del trabajo del país que seleccionaste a comienzo de
curso.
curso.
ACTIVIDADES DEL SECTOR SECUNDARIO
Fuentes de energía
- Análisis de las fuentes de energía
renovables y no renovables que posee el país (porcentaje de cada una de ellas,
importación o exportación,…)
- Realización de un
mapa con la distribución de las principales fuentes de energía.
- Problemas con los
que se enfrenta los recursos de ese país hoy día.
- Conclusiones
personales.
Actividad industrial
- Buscar los
porcentajes de población activa según sectores económicos en el país elegido y
su peso en el PIB y relacionar el porcentaje de la población activa del sector
secundario con los otros dos sectores y el lugar que ocupa en el PIB
- Analizar como los
factores de localización industrial que influyen en esta actividad económica
- Análisis del
paisaje industrial.
- Tipos de industria
que se desarrolla en el país (nivel tecnológico; industrias punteras,…)
- Principales
producciones industriales y el papel que desempeña (productos que exporta e
importa…)
- Realización de un
mapa con la distribución de los principales productos industriales.
- Problemas con los
que se enfrenta la industria de ese país hoy día.
- Conclusiones
personales.
ACTIVIDADES DEL SECTOR TERCIARIO
- Buscar los
porcentajes de población activa según sectores económicos en el país elegido y
su peso en el PIB y relacionar el porcentaje de la población activa del sector
terciario con los otros dos sectores y el lugar que ocupa en el PIB
- Explicar las características
generales (sectores más importantes, nivel educativo, sanitario, etc.)
El comercio
- Analizar la balanza comercial:
importaciones, exportaciones, déficit o superávit.
Buscar información sobre cómo es la balanza comercial de tu país, positiva o negativa (con déficit o superávit). Situar a tu país en el ranking mundial, tanto en cuanto al déficit/ superávit como en cuanto a las exportaciones e importaciones.
¿Qué es lo que más exporta tu país? Busca información concreta.
¿Qué es lo que más importa tu país? Busca información concreta.
Haz un comentario de los tres datos anteriores y añade cualquier información interesante, que resulte complementaria (imágenes, artículos de prensa resumidos..., etc., sobre el comercio exterior de tu país).
Buscar información sobre cómo es la balanza comercial de tu país, positiva o negativa (con déficit o superávit). Situar a tu país en el ranking mundial, tanto en cuanto al déficit/ superávit como en cuanto a las exportaciones e importaciones.
¿Qué es lo que más exporta tu país? Busca información concreta.
¿Qué es lo que más importa tu país? Busca información concreta.
Haz un comentario de los tres datos anteriores y añade cualquier información interesante, que resulte complementaria (imágenes, artículos de prensa resumidos..., etc., sobre el comercio exterior de tu país).
- Análisis del
comercio interior.
- Realización de un mapa
relacionado con el comercio.
- Problemas con los
que se enfrenta el transporte de ese país hoy día.
- Conclusiones
personales.
El turismo
- Causas del
desarrollo del turismo
- Desplazamientos /
flujos del turismo (incluir gráficas)
- Efectos del turismo.
Importancia económica y efectos positivos y negativos (incluir fotografías).
- Realización de un
mapa sobre algún aspecto relacionado con el turismo.
- Problemas con los
que se enfrenta el transporte de ese país hoy día.
- Conclusiones
personales.
El transporte
- Redes de transporte
- Desarrollo de los
transportes: terrestre (carretera, ferrocarril), marítimo y terrestre.
- Realización de un
mapa con la distribución de los medios de transporte (carreteras, ferrocarril, aeropuertos,
puertos,…).
- Problemas con los
que se enfrenta el transporte de ese país hoy día.
- Conclusiones
personales.
OTRAS CUESTIONES
- Explicación del contexto político. La
forma de Estado (monarquía o república) y de gobierno (dictadura, democracia,
monarquía parlamentaria, etc.), jefes de Estado, problemas políticos si los hay
- Aspectos históricos. Se puede hacer
alguna referencia histórica muy breve. Ej. España fue un imperio durante el s.
XVII, Italia fue la cuna del Renacimiento, etc. Se puede incluir la bandera, el
himno, explicando siempre su significado.
- Cultura. Aspectos religiosos o
étnicos, si son un elemento destacado. Elementos culturales más
representativos, prestando atención a los símbolos que caracterizan a cada país.
- Otros aspectos en los que se puede
profundizar o hacer mención: las expectativas de ese país en el futuro, los
problemas sociales o de otro tipo, personajes célebres, pero no limitarse a una
mera enumeración, hablar algo de ellos, explicar por qué son representativos de
ese país.
- Bibliografía y fuentes utilizadas.
-Autoevaluación. No solamente es necesario ponerse una calificación y justificarla... Además hay que redactar un párrafo a modo de conclusión donde respondas de forma razona y sincera a las siguientes cuestiones
-Autoevaluación. No solamente es necesario ponerse una calificación y justificarla... Además hay que redactar un párrafo a modo de conclusión donde respondas de forma razona y sincera a las siguientes cuestiones
- ¿Te ha gustado la investigación que has realizado?
- ¿Cómo te has sentido?
- ¿Qué has aprendido?
- ¿Qué es lo que te ha resultado más difíciL? ¿Por qué?
- ¿Y más fácil? ¿Por qué?
- Si tuvieras que volver a hacerlo, ¿cambiarías algo para mejorarlo? ¿Por qué?
Fecha de entrega: hasta el dia 20 de mayo de 2016
EVALUACIÓN
Rúbrica para evaluar este trabajo
El
mecanismo de evaluación se realizará
sobre los valores que se fijan en la tabla siguiente:
CATEGORÍA
|
4 Sobresaliente
|
3 Notable
|
2 Aprobado
|
1 Insuficiente
|
Presentación y Organización
|
La presentación tiene un formato
excepcional y una información bien organizada.
|
La presentación tiene un formato
atractivo y una información bien organizada.
|
La presentación tiene la información
bien organizada.
|
El
formato de presentación y organización
del material es confuso.
|
Aspectos formales
|
Cumple
con la totalidad de los aspectos formales, respondiendo al guión establecido.
|
Cumple
con la mayoría de los aspectos
formales, teniendo en cuenta la mayoría de apartados del guión establecido.
|
Cumple
algunos aspectos formales requeridos (portada, …) y más del 50 % del guión
establecido.
|
No
cumple los aspectos formales requeridos (portada,…) ni apenas se tiene en
cuenta el guión establecido.
|
Investigación (Claridad
del informe)
|
Cada sección tiene una introducción,
un desarrollo y una conclusión claro.
|
Casi todas las secciones tienen una
introducción, un desarrollo y una conclusión claros.
|
La mayor parte de las secciones
tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claros.
|
Menos de la mitad de las secciones
tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claros.
|
Escritura-Gramática
|
No hay errores de
gramática, ni ortografía ni errores de puntuación y acentos.
|
Casi no hay errores
de gramática, ortografía ni errores de puntuación y acentos
|
Se leen unos pocos
errores gramaticales, y hay algunos errores de puntuación y acentos.
|
Existen muchos
errores gramaticales, ortografía, y también hay errores de puntuación y acentos.
|
Organización
de la información
|
La información está
muy bien organizada en párrafos e incluye subtítulos
|
La información está
bien organizada en párrafos y a veces incluye subtítulos
|
Se organiza la información
pero los párrafos no están bien construidos
|
La información
aparece muy desorganizada
|
Fotografías, gráficos y mapas
(imágenes)
|
Las imágenes van bien con el texto y hay una buena
combinación entre texto y gráficos.
|
Las imágenes van bien con el texto, pero hay muchos que se
desvían del mismo.
|
Las imágenes van bien con el título, pero hay muy pocos y
el folleto parece tener un "texto pesado" para leer.
|
Las imágenes no van con el texto pero aparentan haber sido
escogidas sin ningún orden.
|
Conclusiones
|
Se exponen unas
conclusiones claras en estrecha relación con el tema y los argumentos
expuesto.
|
Las conclusiones
tienen parcial relación con el tema o con los argumentos expuestos.
|
Las conclusiones
tienen escasa relación con parte del trabajo expuesto.
|
Las conclusiones no
guardan relación con el tema, ni con los argumentos.
|
Esfuerzo
|
El trabajo final demuestra que los estudiantes
se esforzaron al máximo.
|
El trabajo final demuestra que los
estudiantes no alcanzaron a poner todo su esfuerzo.
|
El trabajo final demuestra que faltó
esfuerzo.
|
El trabajo final demuestra que los
estudiantes no pusieron ningún esfuerzo.
|
Entrega
|
Se entrega dentro del plazo establecido.
|
Se entrega hasta tres días después del plazo
establecido,
|
Lo entrega fuera del plazo establecido entre 4 y
10 días.
|
Lo entrega fuera del plazo establecido hasta un
mes.
|
ResponderEliminarHola Mª Carmen,he estado hojeando el Blog un poco, está muy bien, creo completará nuestras enseñanzas respecto al libro y fortalizará los conocimientos ya estudiados, espero sacar buena nota.A continuación te doy el link de una página en la que también se puede repasar la geografía de los continentes (Asia,África,Europa y América),espero que mi aporte sea de ayuda :)
http://www.thatquiz.org/es
Saludos