Trabajo fin de curso




Trabajo de fin de curso


Autor: Wolfgang Korn
Título: La vuelta al mundo de un forro polar rojo.
Editorial: Siruela
La vuelta al mundo de un forro polar rojo muestra el trasfondo y las complejas relaciones que hay detrás de la globalización, ilustrando de una manera impresionante la injusticia que domina en el comercio mundial…Sin duda, la próxima vez que vayamos de compras seremos un poco más críticos… El autor nos guía en el azaroso viaje de un forro polar por todo el mundo, mostrándonos como la globalización afecta a la vida de la gente. Desde los ricos de Dubai, hasta los pobres de Bangladesh.
Su autor, Wolfgang Korn, nacido en 1958, vive y trabaja como periodista y autor en Hannover. Escribe en publicaciones como GEO y Die Zeit y ha publicado varios libros divulgativos. Recibió el Premio de Literatura Juvenil Alemán por su libro Das Rätsel der Varusschlacht, y Die Weltreise einer Fleeceweste (La vuelta al mundo de un forro polar rojo) fue en 2009 el Mejor libro científico del año en Austria.
A través de la lectura de este libro comprenderemos el verdadero alcance del fenómeno de la globalización, un concepto que puede parecernos muy abstracto pero que conecta a seres anónimos que viven a miles de kilómetros de distancia.


*** AL FINAL DEL DOCUMENTO TIENES LA RÚBRICA CON LA QUE SE VA A EVALUAR EL TRABAJO

ESQUEMA DEL TRABAJO
 
     Portada
     Índice
     Ficha bibliográfica y breve reseña biográfica del autor
     Actividades
     Conclusión / Valoración personal
     Autoevaluación

INSTRUCCIONES

      Realización a mano en folios en blanco por una cara y con los márgenes apropiados. O también a ordenador  en cualquier formato (Word, pdf, etc.). Se valorará además del contenido, la ortografía, redacción, limpieza y presentación.

     Se valorará negativamente “el arte de copiar y pegar” sin más intervención del alumno/a que la de hacer un “Clic” de ratón sin ni siquiera razonar el texto.

      La ficha bibliográfica contendrá:

o      Autor
o      Título de la obra
o      Ilustrador (si lo tiene)
o      Editorial y colección (si forma parte de alguna)
o      Ciudad y fecha de edición
o      Número de páginas
o      ISBN

      La redacción no podrá superar una página.
      La valoración personal tendrá un mínimo de diez líneas.
      Se puede entregar en mano (grapado, encuadernado, en funda de plástico,…) o por correo electrónico (mcdomingo17@gmail.com).     

    Fecha de entrega: Miércoles 8 de mayo de 2019

ACTIVIDADES
1.   Dibuja en un mapa el recorrido del forro polar rojo. Marca con líneas de colores todos los transportes que tienen lugar, de igual forma colorea suavemente los países protagonistas y sitúa las ciudades en la medida de lo posible.

2.   Haz una redacción explicando el recorrido plasmado en el mapa anterior y por lo tanto resumiendo el libro
Opción A: Resumen general (mínimo 10 líneas, máximo 30)
Opción B: resumen por capítulos (entre 5 y 10 líneas cada uno)
3.   Listado de todos los personajes que aparecen en el libro. Clasifícalos según su situación socioeconómica (si pertenecen al mundo desarrollado o al subdesarrollado), identifica su nacionalidad y el trabajo que desempeñan.

Personaje
Nacionalidad
Edad*
Profesión
Situación socioeconómica














































4.   El chaleco y previamente la materia prima necesaria para su elaboración siguen un largo trayecto por el planeta. En cada capítulo hay una ficha que sugiere actividades de búsqueda y elaboración de actividades
4.1. ¿Cómo reconocer la globalización? (ropa, comidas, fiestas, cultura, etc.)
4.2. ¿Cómo se ha transformado Dubai en los últimos 30 años?
4.3. ¿Cuánto incrementa el transporte el precio de petróleo?
4.4. Los superpetroleros y las catástrofes medioambientales como consecuencia de los accidentes. Cita alguna medida en defensa del medio ambiente adoptada en los barcos petroleros para evitar daños ecológicos en el mar
4.5. La piratería en el océano Índico: causas de la misma
4.6. Describe en pocas palabras la situación económica y social de los países que son escenarios principales de esta historia: Dubai, Bangladesh, Singapur, Alemania, Senegal y España. Compara el nivel de salarios y de disfrute de derechos de los trabajadores de estos países .Haz una clasificación de los estados cuya situación socioeconómica has descrito ordenándolos de más rico a más pobre según lo que indican sus datos de PIB y renta per cápita.
Además de completar la siguiente tabla con las últimas cifras del IDH  publicadas por la ONU:
Las primeras cinco columnas puedes encontrarlas en undp.org en Human Development Index (HDI) en la pestaña de COUNTRIES.


Nº DEL RANKING IDH
ESPERANZA
DE VIDA
INDIC E DE EDUCACIÓN
INGRESOS PER CAPITA
(GNI en $)
POBLACIÓN TOTAL
PIB
Dubai
(EAU)






Bangladesh






Singapur






España






Alemania






Senegal







4.7. Explica en qué consisten los movimientos migratorios que se describen en el libro especificando las formas de desplazamiento y el nivel social y laboral y el grado de integración de sus protagonistas. ¿Qué opciones tiene un senegalés para llegar a Europa según explica el autor?
4.8. Valora las condiciones de trabajo de las mujeres en la industria textil de Bangla Desh. ¿Cuál es la imagen que tenemos los occidentales de este país según el autor?

NOTA: ESTA MULTIACTIVIDAD PUEDES HACERLA COMBINANDO HERRAMIENTAS  (WORD, PPOINT…) O MEJOR, INTEGRANDO LAS ACTIVIDADES EN UN RECORRIDO UTILIZANDO, POR EJEMPLO, PREZI (QUE TE PERMITE INTEGRAR IMÁGENES, TEXTOS, PRESENTACIONES, VÍDEOS)

5.   Busca información sobre los siguientes organismos internacionales que aparecen mencionados en el libro: G8, OMC, ONU, Frontex. ¿Qué relación tienen con el tema del libro, el comercio internacional, la globalización, etc…?

6.   ¿Qué tipos de barcos de transporte aparecen mencionados en el libro? ¿Cuál es la capacidad de los más grandes? ¿Y los inconvenientes principales?
Busca información sobre  el último gran vertido de hidrocarburos sobre las costas españolas y elabora un pequeño informe.

7.   Investiga dónde se fabricaron tus cosas. Completa las siguientes fichas:

PRENDA
DESCRIPCIÓN
MARCA
MADE IN…
Vaqueros





Forro/chaqueta





Camiseta





Zapatillas








BIEN
MARCA
MADE IN…
DISEÑADO EN
Mp3/Mp4




Monitor de PC




TV




Teléfono móvil





8.    Define. Explica el significado de las siguientes palabras:
Globalización – Antiglobalización – Deslocalización – Maquilas - Tasa Tobin – Decrecimiento – Hidrocarburos – Refinería – Polietileno – Crudo – Trust – Logística – Fletes – Aduana – Aranceles –
 Cayuco.

9.   La lectura de “La vuelta al mundo de un forro polar rojo” se enmarca en el contexto de la globalización.
9.1. ¿ Cómo definió Theodore Levitt el término globalización?
9.2. Opción A: Explica qué es la globalización, cuándo y por qué surgió, las características que la definen, las consecuencias y las ventajas e inconvenientes. (Texto entre 20 y 40 líneas)
9.3. Opción B: Escribe un texto a modo de debate entre partidarios de la globalización y contrarios a ella (antiglobalización). En dicho texto deben quedar claros los argumentos que cada uno sostiene, los modelos económico-sociales que defiende, las alternativas, si las hay, etc.
PARA LOS QUE SOIS MÁS CREATIVOS Y OS GUSTAN LAS HERRAMIENTAS
Hay un programa que se llama VIDEOSCRIBE.
Es de pago pero se puede utilizar en versión de prueba durante 7 días. Mirad este para que os hagáis idea de lo que se puede hacer: http://www.youtube.com/watch?v=KhHK8hYUPmA
  • Otra aplicación sencilla pero que os puede servir es Mural.ly
  • Otra aplicación. también sencilla sería hacer un mapa con Googlemaps. Hay una nueva versión Google maps Engine que te permite hacer un mapa con tres capas. Por ejemplo, una podría ser para recoger los aspectos "técnicos" (cómo se fabrica, cómo se transporta y cómo se comercializa), otra, podría ser para recoger los aspectos "sociales" (condiciones laborales y sociales en los que tiene lugar la fabricación) y una tercera para recoger para recoger "otras" (cómo ha cambiado Dubai, cómo es una ciudad del Tercer Mundo (transporte, vivienda, etc.)

10.  Responde a las siguientes cuestiones:
10.1. Explica en qué consiste la campaña ropalimpia.org: ¿Dónde nace? ¿Qué es? ¿Cómo se puede participar?
10. 2. Teniendo en cuenta lo anterior y dado que estamos inmersos en la “cultura de usar y tirar y vuelta a comprar” unos bienes para cuya producción además han intervenido tantos flujos de transporte ¿Qué efectos cabe esperar del actual modelo productivo en los recursos naturales?
Razona tu respuesta.
10.3. ¿Por qué pueden venderse en Senegal cebollas o carne de países tan lejanos como Holanda o Alemania? ¿Sabrías decir el nombre que recibe la potica de subvenciones a la producción de alimentos en Europa?. ¿Cómo afecta dicha política a los campesinos de Senegal?
10.4.  En las dos últimas páginas del libro el autor propone una serie de actitudes que como ciudadanos y consumidores podemos desarrollar para evitar los inconvenientes de la globalización. Explica tres de ellas.
10.5.  Investiga: ¿Puede saberse por los primeros dígitos del código de barras de un artículo en qué país ha sido emitido dicho código de barras? ¿Implica necesariamente que también ha sido fabricado en dicho país? Indica los dígitos correspondientes a España, Francia, China, Alemania y Marruecos.
10.6. ¿Cómo hubiera cambiado el cuento si el autor se hubiera comprado un jersey de lana alemana de 90 euros tejido en Hamburgo y lo hubiera conservado 15 años?

11. Valoración crítica del libro. 
11.1. ¿Qué te parece el libro? ¿Es interesante? ¿Es entretenido? ¿Es verosímil?
11.2. ¿Refleja adecuadamente la realidad del mundo actual?
11.3. ¿Te gusta? Di si te agrada o no y por qué.
11.4. ¿Recibió algún premio o reconocimiento este libro? ¿En ese caso, te parece justo?
Sírvete de la imagen final para la conclusión.

ENLACES PARA AMPLIAR INFORMACIÓN
Llegada de inmigrantes en patera a las costas españolas http://www.rtve.es/noticias/cayucos-pateras/
Dubai, el sueño del petleo
Ropa limpia
 

Rúbrica para evaluar el trabajo
El mecanismo de evaluación se realizará sobre los valores que se fijan en la tabla siguiente:

CATEGORÍA
4 Excelente
3 Bien
2 Aceptable
1 Deficiente
Presentación y Organización
La presentación tiene un formato excepcional y una información bien organizada.
La presentación tiene un formato atractivo y una información bien organizada.
La presentación tiene la información bien organizada.
El formato de presentación y organización del material es confuso.
Aspectos formales
Cumple con la totalidad de los aspectos formales, respondiendo al guión establecido.
Cumple con la mayoría  de los aspectos formales, teniendo en cuenta la mayoría de apartados del guión establecido.
Cumple algunos aspectos formales requeridos (portada, …) y más del 50 % del guión establecido.
No cumple los aspectos formales requeridos (portada,…) ni apenas se tiene en cuenta el guión establecido.
Claridad del informe
Cada sección tiene una introducción, un desarrollo y una conclusión claro.
Casi todas las secciones tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claros.
La mayor parte de las secciones tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claros.
Menos de la mitad de las secciones tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claros.
Escritura-Gramática
No hay errores de gramática, ni ortografía ni errores de puntuación y acentos.
Casi no hay errores de gramática, ortografía ni errores de puntuación y acentos
Se leen unos pocos errores gramaticales, y hay algunos errores de puntuación y acentos.
Existen muchos errores gramaticales, ortografía, y también hay errores de puntuación y acentos.
Contenido - precisión
Toda la información es correcta
99-90 % de la información es correcta
89-75 % de la información es correcta
Menos del 74 % de la información es correcta
Cuestionario
acitivdad nº 4
*Vale entre 8 y 1
Responde correctamente a las cuestiones
Responde correctamente a casi todas las cuestiones
Responde correctamente a la mitad de las cuestiones
Responde correctamente a la cuarta parte  de las cuestiones
Cuestionario
acitivdad nº 9
*Vale entre 8 y 1
Responde correctamente a las cuestiones
Responde correctamente a casi todas las cuestiones
Responde correctamente a la mitad de las cuestiones
Responde correctamente a la cuarta parte  de las cuestiones
Investigación *
actividad 10
*Vale entre 8 y 1
La información es completa y está organizada en párrafos e incluye subtítulos.
La información es casi completa y organizada en párrafos y subtítulos.
Se organiza la información pero los párrafos no están bien construidos.
La información aparece muy desorganizada.
Fotografías, gráficos y mapas (imágenes)
Las imágenes van bien con el texto y hay una buena combinación entre texto y gráficos.
Las imágenes van bien con el texto, pero hay muchos que se desvían del mismo.
Las imágenes van bien con el título, pero hay muy pocos y el folleto parece tener un "texto pesado" para leer.
Las imágenes no van con el texto pero aparentan haber sido escogidas sin ningún orden.
Conclusiones
Se exponen unas conclusiones claras en estrecha relación con el tema y los argumentos expuestos.
Las conclusiones tienen parcial relación con el tema o con los argumentos expuestos.
Las conclusiones tienen escasa relación con parte del trabajo expuesto.
Las conclusiones no guardan relación con el tema, ni con los argumentos.
Esfuerzo
El trabajo final demuestra que los estudiantes se esforzaron al máximo.
El trabajo final demuestra que los estudiantes no alcanzaron a poner todo su esfuerzo.
El trabajo final demuestra que faltó esfuerzo.
El trabajo final demuestra que los estudiantes no pusieron ningún esfuerzo.
Entrega
Se entrega dentro del plazo establecido.
Se entrega hasta tres días después del plazo establecido,
Lo entrega fuera del plazo establecido entre 4 y 10 días.
Lo entrega fuera del plazo establecido hasta un mes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario