miércoles, 2 de abril de 2014

Estado: definición y elementos

Fuente: http://linajimenez5.blogspot.com.es/

ESTADO: conjunto de instituciones que organizan la actividad de las personas que viven en un territorio y están gobernadas por las mismas leyes bajo un mismo poder. Es la unidad política y administrativa superior que rige un territorio y a cuya autoridad están sometidos todos sus habitantes.
Elementos del Estado:

  • TERRITORIO: Espacio sobre el que ejerce el poder el Estado y está delimitado por fronteras, fuera de ellas no puede tomar decisiones importantes (principio de jurisdicción). Incluye el suelo, subsuelo, aire, aguas territoriales y otros. 
  • POBLACIÓN: personas que viven en el territorio de un Estado, sometidas a su poder y leyes, tienen derechos y obligaciones y pueden ser de distintas nacionalidades o culturas. Conjunto de los ciudadanos sometidos a las leyes, con derechos y obligaciones (aunque no siempre iguales). 
  • PODER: (autoridad), que viene dado por las leyes que rigen en el territorio y a la población. Todos estamos sometidos a esas leyes, que se hacen efectivas a través de las instituciones (gobierno, jueces, funcionarios, etc.). El Estado puede imponer por la fuerza sus decisiones.

2 comentarios: